top of page

Gobierno fomenta incertidumbre con sus medidas tributarias

  • Foto del escritor: Admin
    Admin
  • 30 nov 2017
  • 3 Min. de lectura

Modelo económico oficialista incrementó la presión tributaria. En los últimos 10 años los ingresos tributarios se triplicaron, pasando de $5.362 millones en el 2006 a $13.388 millones en el 2016. Así mismo, la presión tributaria, que se refiere al porcentaje de los ingresos que los particulares y empresas aportan efectivamente al Estado en conceptos de tributos con relación al PIB, aumentó del 10% en el 2007 al 14% en el 2016.


El IVA, IR y el ISD, son los impuestos que más contribuyen a los ingresos tributarios. En el 2006 el Impuesto al Valor Agregar (IVA) representaba el 56% de los ingresos tributarios, su contribución se ha contraído hasta la actualidad, llegando al 45,2%. Por su parte, la contribución del Impuesto a la Renta (IR) se ha mantenido alrededor del 30% durante la última década. Cabe recalcar que el rubro Otros se incrementó en el 2016 debido a la serie de impuestos creados con fines solidarios por el terremoto del 16 de abril.


La recaudación de impuestos directos aumentó del 33% al 40% de la recaudación efectiva entre 2007 y 2016. Es objetivo gubernamental es aumentar la proporción de impuestos directos sobre el total de ingresos con fines redistributivos.


El Gobierno pretendíareactivar la economía con medidasrecaudatorias.En el Informea la Nacióndel lunes 16 de octubre, elPresidente Moreno aclaró que “La solidaridad es la única vía del crecimiento”. Esta frase concuerda con las medidas económicas de la Ley para impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, presentada el pasado 1 de noviembre, donde se plantea más impuestos para las sociedades, menos incentivos a la inversión, más impuestos para las personas naturales con menos cargas familiares, entre otros.Esto demuestra que por más que el Presidente intente disfrazar sus medidas con el diálogo y la paz en el país, mantiene la misma receta que el Gobierno anterior.

Gobierno fomenta la incertidumbre.El lunes 13 de noviembre, durante su reporte semanal, elPresidente dijo que ha dispuesto la modificación y eliminación de algunas reformas entre las cuales están:

• Eliminar la responsabilidad de los accionistas de una empresa en caso de deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI)

• Suprimir las reformas que modificaban el Impuesto a la Renta (IR) de las personas que no tienen hijos.

• Ampliar el monto exento de la contribución que deberán pagar quienes hagan retiros en efectivo.

• Ampliar el monto de la deducción de gastos personales en caso de enfermedades catastróficas.

• Mejorar incentivos del IR para las nuevas inversiones que tengan relación con el cambio de matriz productiva.

La reactivación económica del país es un tema primordial y se debe tomar con la mayor seriedad del caso, pues de estas medidas depende el futuro económico de los ecuatorianos. Sin embargo, el Presidente parece no tomarlas con la seriedad necesaria, fomentando así la incertidumbre.

Nuevas reformas planteadas no serían suficientes. El Presidente ha aceptado que su proyecto de Ley necesita cambios, pero los cambios que él ha planteado aún están lejos de ser lo que el país necesita para reactivar su economía. Además de eliminar las reformas previamente nombradas, debería eliminarse también la propuesta de eliminar el incentivo a la reinversión de utilidades y el aumento del pago del Impuesto a la renta de las sociedades del 22% al 25%. La propuesta debe ser replanteada completamente, incluyendo medidas que realmente vayan a ayudar a la reactivar la economía del país como la eliminación de impuestos, disminución del gasto público, firmar más acuerdos comerciales, atraer inversión extranjera, mejorar la confianza institucional y financiera, fortalecer la dolarización, entre otras. Es decir, se requiere un plan económico que cuente con el aval de los organismos internacionales de crédito para conseguir recursos que financien un plan plurianual que restituya la confianza de los agentes económicos para estimular la inversión y la generación de empleo de calidad, lo que contribuirá a disminuir el riesgo país permitiendo la reperfilación de la deuda externa con títulos que tengan menores tasas y mayores plazos.


Comentarios


LO MÁS RECIENTE
Archivo del Blog
Contáctanos
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page